Sobre Dominik Ley

Disclaimer: Decidí de empezar a escribir este blog en idioma español por lo que podría contener algunos errores de expresión. Aunque finalmente creo que las ideas que quiero transmitir quedarán claras de todas maneras. Sino, no dudéis en preguntarme 😉

Foto Dominik Ley

Acerca de mi persona:

Soy alemán, nací en el año 1978 en Lippstadt (Renania del Norte-Westfalia), lugar de mi infancia y escolarización. Llegando a la edad adulta, realicé un voluntariado ecológico en una reserva natural en Costa Rica, lo cual despertó mi interés por Latinoamérica. Por lo que me dediqué a estudiar Ciencias Regionales de Latinoamérica en Colonia, Alemania. Después de obtener mi título universitario en el 2006, fui a vivir durante siete años a Santiago de Chile donde trabajé al principio en diversos temas (en el turismo y en la Cámara de Comercio Chileno-Alemana) para finalmente dedicarme a la Consultoría informática, primero como Consultor y después como Project Manager en IBM Chile. En el 2014 me fui a Barcelona para seguir trabajando en el mismo sector pero cambiando a everis Spain.

Cuando pasé por una separación en el 2016, coincidió que al mismo tiempo empecé a dedicarme a meditar y a realizar un curso de MBSR (Mindfulness-based stress reduction).

Noté cambios en mi vida, noté que pude marcar rumbo propio, noté que las cosas pueden ser distintas y que dependen más de uno mismo y menos de factores externos. Este discernimiento me entregó unas herramientas a mis manos que estoy en proceso de reconocer y aplicar, moviendo mi vida paso a paso en una dirección hacia mi mismo, hacia mi esencia. Decidí profundizar en el tema del Mindfulness para luego acreditarme como instructor en la Asociación Profesional de Instructores Mindfulness MBSR.

Mientras que seguía dedicándome a la consultoría informática, he empezado a interpretar partes de mi trabajo de una manera nueva introduciendo más aspectos de Mindfulness en mi forma de relacionarme con el equipo y en la manera de liderar. Además estuve colaborando durante dos años con el departamento de formaciones de everis impartiendo talleres de Mindfulness en las distintas oficinas que la empresa tiene en España, en Bélgica y en el Reino Unido.

Me he dado cuenta que Mindfulness es una herramienta muy poderosa y que tiene aplicación en muchos ámbitos de la vida. Incluso diría que las cosas pueden ser muy diferentes cuando las interpretamos de otra manera, cuando tomamos una perspectiva distinta. También estoy consciente de que existen muchas interpretaciones erróneas y adaptaciones del Mindfulness, por lo que es importante para mí aclarar que mi enfoque de Mindfulness no tiene como propósito la automejoría o una optimización de un recurso de trabajo sino la auto-aceptación, la calma mental, la cultivación de la compasión y todo esto libre de expectativas de un resultado determinado.

A mí me gusta considerar Mindfulness como un “love affair”. Así lo plantea Jon Kabat-Zinn quien desarrolló el programa de Reducción de estrés basado en Mindfulness. Según este entendimiento, estamos en una relación sabia con nuestra experiencia. Con lo que está ocurriendo en el momento presente tal y como es: sea agradable, desagradable o neutro. Así pues, Mindfulness no nos confiere un estado específico en el que se lograse una cierta comprensión acerca de la vida o algo por el estilo. No. La práctica de Mindfulness, ejercida con la actitud correcta, nos abre a la experiencia tal y como es. Y abrazar esta experiencia, puede ser una experiencia maravillosa aunque sea dolorosa. Porque podemos empezar a trabajar con nuestro malestar, con nuestro dolor, con nuestras emociones. Podemos hacer algo de forma activa y participativa, hacernos amigos de los diferentes aspectos de nuestra vida. Hasta el punto de volver a reconocer nuestra esencia, nuestra integridad, nuestra perfección intrínseca como ser humano.